Desde SCO Solutions hemos apoyado a diferentes clientes de múltiples industrias a dar respuestas a desafíos a través de soluciones tecnológicas innovadoras que generan verdadero valor. En esta oportunidad, compartimos con ustedes una solución que desarrollamos para una Multinacional que requería tener una funcionalidad que pueda registrar e identificar en la contabilidad las transacciones entre unidades de negocio (Intracompany) con el fin de obtener información para efectos gestiónales (reporting holding y análisis local), el Balance General, Estado de Resultados en cada unos de los sistemas SAP correspondientes a dos líneas de negocio distintas, así como dar cumplimiento a exigencias regulatorias del sector energético.
¿Qué se realizó para dar respuesta a este requerimiento?
Se crearon dos programas de contabilizaciones automáticas, uno para cada línea de negocio (es decir, uno en cada sistema SAP) para contabilizaciones de operaciones intracompany. Lo anterior se procesa con una sola transacción Z , para ser ejecutada desde cualquiera de los dos sistemas. El sistema SAP desde donde se inicie el proceso es considerado como el sistema emisor y en consecuencia el otro sistema SAP, será el receptor, considerando:
- El sistema Emisor permite cargar una plantilla con los conceptos a registrar creando un documento Preliminar que gatillará un Workflow (WF, flujo de trabajo), el cual tras su aprobación registrará el ingreso y cuenta de contrapartida del ingreso “cuenta de balance” en el sistema de la Línea de Negocio prestadora del servicio, y luego, registrar automáticamente el costo y cuenta de contrapartida del costo “cuenta de balance” en el sistema de la Línea de Negocio receptora del servicio.
- Para contabilizar los documentos preliminares, estos deben ser aprobados por los responsables definidos de cada línea de negocio desde sus sistemas correspondientes.
- Los conceptos que aplicaban a contabilizar en esta solución quedan parametrizados en tablas Z.
En ambos programas las cuentas de balance apuntan a una misma sociedad global y segmento, con el fin de garantizar el cierre en cero por default, considerando que estas transacciones no generan movimiento real de caja.