Un Gemelo Digital o (Digital Twin en inglés) es una representación digital de un objeto o proceso. Esta representación puede ir desde elementos simples, como un producto o motor de un vehículo, hasta elementos más complejos como centrales eléctricas o ciudades enteras.
En esencia, un gemelo digital consiste en un programa informático que utiliza datos del mundo real para crear simulaciones que puedan predecir el rendimiento de un producto o proceso. Estos programas integran la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas y la analítica de software para mejorar el resultado.
Por lo tanto, pueden utilizarse mediante sus capacidades predictivas y de monitorización para mejorar estrategias tecnológicas, prevenir fallos muy costosos y desde luego, testear productos y servicios.
A diferencia de las simulaciones comunes (que estudian un producto o proceso concreto), un gemelo digital puede estudiar diversos procesos y situaciones simultáneamente generando un entorno virtual completo. E incluso con ayuda de sensores, puede recibir y analizar datos en tiempo real, provenientes del entorno físico, para generar acciones inmediatas a través del uso de la Inteligencia Artificial.
Los gemelos digitales, son esenciales para el desarrollo a gran escala de la industria 4.0 ya que permite la automatización y el intercambio de datos en los procesos de producción. Por lo tanto, con el avance de la tecnología actual, los gemelos digitales se han convertido en un elemento básico de la ingeniería moderna.
¿Alguna vez te planteaste crear una versión virtual de tu negocio o productos con la que puedas medir con exactitud los resultados de sus procesos y/o implementación?
SAP ofrece una suite para lograrlo y por supuesto, nosotros podemos ayudarte a hacerlo realidad.