Requerimientos iniciales
Ariztía Comercial requería controlar el flujo de proceso de diferencias entre el despacho a reparto, la venta a clientes y las devoluciones de reparto, minimizando las pérdidas de producto que se generan en este proceso.
Solución implementada
Para lograr el objetivo mediante SAP S4/HANA, se construyó un reporte con la información de todo el ciclo de ventas diario relacionado a una ruta de clientes que se vincula a un documento de transporte:
- Entregas de Ventas planificadas del día: status, importes de facturación, folio de facturación, cantidades en cajas, unidades y kilos de las ventas efectuadas.
- Entregas de autoventas del día: status, importes de facturación, folio de facturación, cantidades en cajas, unidades y kilos de las ventas efectuadas.
- Despacho de stock de la ruta: información de cantidad de productos en cajas, unidades y kilos de la guía de despacho.
- Devoluciones de stock de la ruta: información de cantidad de productos en cajas, unidades y kilos de la guía de devolución de reparto.
- Cálculo de las destaras: se determina destara faltante y destara sobrante por producto en cajas, unidades y kilos y su valor contable.
El cálculo culmina en una destara de la diferencias negativas de stock y luego el cierre de la ruta (documento de transporte) para derivar el proceso de cobranzas de la ruta con todo el flujo de stock cuadrado por ruta diaria.
Resultados
- Control de stock de reparto en el proceso de ventas.
- Control de ventas a través de los status del flujo de ventas.
- Disminución de inconsistencia de disponibilidad de stock de reparto por transporte.
- Control de los sobrantes y faltantes para asegurar un correcto flujo del proceso.
- Reducción de las pérdidas de producto que se generan en este proceso.
- Control de desempeño de la ruta.
- Mejoras registro de mermas en el proceso de ventas.
- Imputación real y diaria por ruta de las destaras faltantes.
¿Te gustaría mejorar las operaciones de tu negocio?