Conocer desde el presente las tecnologías que formarán el futuro y apropiarlas desde este momento, puede ser la diferencia que marque el éxito y el fracaso de cualquier negocio. Por esta razón hicimos para ti, un pequeño resumen de las 5 tendencias SAP más prominentes que ya están conduciendo a los negocios hacia un futuro de automatización y conexión de datos, marcando con pie firme, el avance de la Industria 4.0.
1. Más integración de SAP y Microsoft
En la unión está la fuerza, y estos gigantes de la industria tecnológica lo certifican mediante sus integraciones simbióticas, facilitando los procesos cotidianos de millones de personas alrededor del mundo.
Para ser más ágiles, las empresas intentan facilitar a los empleados el uso de los sistemas SAP, implementando aplicaciones que les resultan más familiares, como las de la suite Office 365. En el caso de técnicos y desarrolladores, integraciones como Azure y SAP pueden resultar en soluciones bastante interesantes y potenciales como la que describimos en este post.
En los próximos años se verá una mayor utilización de otras aplicaciones de Microsoft con SAP, por ejemplo con Teams, Power Apps o Power Automate, que en el futuro podrán desencadenar los proceso SAP y optimizar así, las operaciones de su negocio.
2. Priorización de la nube
En la actualidad, estar en la Nube es prácticamente imprescindible para cualquier negocio que pretenda crecer y competir en el mercado sin quedarse atrás por el avance tenológico.
Muchas PYMEs industriales están adoptando la nube para reemplazar los sistemas on-premise en muchas áreas, ganando en agilidad y derivando el gasto de capital hacia gastos operativos. Dado que las estrategias SAP consideran prioritaria la nube, y que las organizaciones están centrándose en el desarrollo de productos nativos de la nube, muchas empresas del sector industrial acelerarán la adopción de SAP en los próximos años. Y muchas adoptarán un enfoque más centrado en las soluciones MES basadas en la nube, como SAP Digital Manufacturing Cloud.
Por esta razón traemos para ti 6 beneficios de ejecutar tus sistemas en la Nube:
- Potencia el software
Los servidores cloud son equipos muy potentes, diseñados y preparados para mantener una gran carga de trabajo en tiempo real. Por lo tanto, el sistema se ejecutará mucho más rápido que en un equipo normal de oficina. Además, estos servidores están constantemente mantenidos y supervisados por técnicos especialistas, por lo que no tendrás problemas de virus, actualizaciones, programas incompatibles, configuraciones erróneas, etc. - Flexibilidad
Al ejecutar tu sistema en la nube, puedes elegir planes y configuraciones de servidores que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. De esta forma, puedes expandir la potencia de rendimiento si tu negocio crece y requiere ejecutar más procesos concurrentes para un mayor número de usuarios, o en su defecto puedes solicitar planes básicos y más económicos si llegase a ser necesario. - Multiplataforma
Una de las ventajas más evidentes de ejecutar tus sistemas SAP en la Nube, es la posibilidad de acceder a sus aplicaciones desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, siempre y cuando esté conectado a Internet, no importará en donde te encuentres o qué estés haciendo, la información estará disponible para ti. - Gestión más rápida del trabajo
Aunado a las ventajas anteriores, la combinación de que el servidor ejecuta los procesos mucho más rápido y puede ser accedido desde cualquier lugar y/o dispositivo, permite a sus empleados la ejecución de sus actividades cotidianas de forma fluida y cómoda, garantizando el mínimo de interrupciones posibles. - Posibilidad de expandirse
Debido a que el software en la Nube puede ser accedido desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet, ofrece la ventaja de crear sucursales y/o ofrecer sus servicios incluso fuera de su país de residencia. Tras la pandemia de 2020 la mayoría de las empresas adoptaron sistemas de uso remoto basados en procesamiento On Cloud para garantizar la continuidad operativa de su negocio.
3. Empresas más Inteligentes
La automatización de procesos mediante la interpretación, conversión y optimización de datos con una intervención humana mínima, definirá con seguridad, el potencial de los negocios en el futuro.
La plataforma de Gestión S/4HANA ha sido una de las principales soluciones ante la necesidad de una empresa más inteligente, mediante la generación de procesos más eficientes. Para lograrlo se apoyan en tecnologías como los gemelos digitales, la inteligencia artificial, los lagos de datos en la nube, o la automatización de procesos a través de RPA.
Para los especialistas de Syntax, una de las claves del éxito para lograr una empresa inteligente, es la integración de los datos SAP en todo el ciclo de vida de los procesos de TI. Y esto debe hacerse tanto horizontalmente, desde el front office hasta la producción y el back office, como verticalmente, desde el ERP y el sistema de producción MES hasta el CRM y los servicios asociados. De esta forma, todos los procesos del negocio podrán ejecutarse eficiente e inteligentemente, garantizando un flujo operacional efectivo.
4. Nuevos modelos de negocio
Muchos modelos negocios basados en servicios se construyen sobre los sistemas SAP, y las empresas adquieren cada vez más servicios en lugar de productos y de tal forma que pueden realizar pagos más flexibles a través de modelos de suscripción. Como explican los de Syntax, esto se puede implementar utilizando, por ejemplo, SAP Business Technology Platform y se puede combinar con soluciones de proveedores Cloud de hiperescala. Además, un enfoque que será más importante en la industria en el futuro son los proyectos de IoT (Internet de las Cosas) o inteligencia artificial, haciendo modelos de negocio más inteligentes y automatizados.
5. Auge de las plataformas empresariales
El importante crecimiento de las plataformas empresariales de la nube en el entorno SAP, definitivamente está cambiando el mundo de la industria tecnológica.
Por ejemplo, soluciones como SAP Ariba, que se emplean en la gestión de compras y la cadena de suministro, o SAP AIN, que permite implementar entre otras cosas de IA, crear un gemelo digital (Emulación del negocio en un entorno digital para hacer pruebas). Estas herramientas, vienen incluidas como paquetes de licencias más pequeños dentro del paquete “Rise with SAP” y permiten a las empresas industriales, aumentar la eficiencia de sus procesos, a través del análisis inteligente de datos y su uso se popularizará aún más en los próximos años como complemento a sus estrategias de digitalización, que tienen como objetivo adoptar los conceptos y tecnologías de la industria 4.0.
¿Crees que tu negocio sigue alguna de estas tendencias SAP? Si no es así, podemos ayudarte a optimizar todos los procesos de tu negocio, para que permanezcas a la vanguardia de la tecnología.
Conoce nuestros servicios de Implementación y Consultoría SAP presionando el siguiente botón: